El día Martes, 8 de Septiembre del 2015 se visito a las Poblaciones que se asientan a las faldas del Volcán Cotopaxi donde se ha declarado y se mantiene hasta esta fecha la Alerta Amarilla y se han evacuado a las familias a albergues donde están seguros de una posible erupción del Volcán, de la contaminación del agua y de los problemas respiratorios por el azufre que está en el ambiente.

La localidad donde comenzamos a hacer contacto personal junto al Soldado Diego Pauta, el Capitán Remberto Mayta  se llama Mulalo y es una localidad que ha sido declarada en estado de emergencia. El objetivo fue hacernos presentes para ver las necesidades de las personas que aun no han desalojado por motivo de que no tienen los recursos económicos para salir y dejar sus cultivos que es la única fuente de ingresos que les quedaba.

En medio del contacto personal que realizamos se entregaba agua  potable en bidones para el consumo que diario que es una de las necesidades básicas en estos momentos, también se repartieron productos de alimentos como leches para el consumo infantil de los niños que se han quedado juntos a sus padres o familiares que no han salido de la zona de peligro.

También en esta actividad se entregó revistas del Grito de Guerra  y tratados Evangelístico para fortalecer a las familias necesitadas. Y junto a las personas que nos recibieron se pudo además realizar una Oración para fortalece el Espíritu decaído de las personas que ven como todo se va perdiendo a medida que pasa el tiempo.

El panorama es desolador ya que muchas familias ha sido desalojadas. En este operativo de emergencias solamente encontramos unas 70 personas entre adultos, niños y muchos adultos mayores que no quieren dejar sus tierras. Encontramos muchas casa vacías y 4 Escuelas cerradas por autorización del Gobierno para cuidar la integridad de los niños de estos sectores.

Se recorrió todo lo que comprende a la localidad de Mulalo en la Provincia del Cotopaxi; pero además se llego a los barrios desalojados como son: San Tamón, San Agustín, Santa Rita, Ticatilin y Caspí siendo este último barrio considerado de Alto Riesgo.

Hablando con algunos militares quienes ayudan a evacuar a las personas y autoridades de estos barrios nos solicitaban que podamos apoyar en la prevención de todo lo que puede ocurrir a futuro y de que podamos animar a las personas que se han quedado a que a salir y buscar los albergues provisionales que el Gobierno Descentralizado de Latacunga ha provisto y en el cual están más de 500 personas que fueron evacuadas, y que tiene mucha necesidad. Hay varios sectores más donde están los albergues y donde los barrios estás desolados nosotros sólo cubrimos un 15% de un sector afectado por las cenizas volcánicas.

Todo esto nos lleva a pensar y prevenir o tener un contingente de emergencia para lo que se viene también en el mes de Noviembre con el Fenómeno del Niño que se ha pronosticado que se viene con mucha fuerza este año y dañará varios sectores del territorio ecuatoriano.

Nuestra confianza estará siempre en Dios; y esperamos que Dios nos pueda ayudar  a seguir sirviendo en las áreas que niños, mujeres, ancianos y varones más los necesiten.

 

 

 

 

Ayuda a los damnificados Cotopaxi